Hace unos años solo los deportistas profesionales tenían acceso al masaje deportivo, sin embargo hoy en día tanto deportistas profesionales, como deportistas de cualquier otra categoría tienen acceso al masaje deportivo. Se podría considerar como una especialidad del masaje, o del quiromasaje, en la que se trata de prevenir posibles lesiones, y de mantener el tono muscular apropiado para la actividad deportiva que se desarrolla.
Se podrían indicar dos modalidades principales, el masaje previo a la actividad, justo antes de la actividad y el post actividad, teniendo cada uno sus particularidades.
El masaje previo tiene como finalidad preparar el cuerpo para la actividad deportiva que va a desarrollar, es una especie de calentamiento en el que se pretende preparar al deportista a nivel físico, órganos, músculos etc. El objetivo de este masaje es el de aumentar la temperatura muscular, la elasticidad, etc. mejorando la circulación y el torrente linfático, en cuanto a efectos fisiológicos se produce una limpieza de la piel, haciéndola más porosa y permeable.
Tiene una duración aproximada de entre 10 y 20 minutos. Este masaje no substituye el calentamiento previo del deportista.
El deportista necesita que su cuerpo esté en las mejores condiciones antes de la actividad deportiva, es por ello que el masaje deportivo, le será de gran utilidad para conseguir ese tono necesario mediante el efecto terapéutico y psicológico que todo deportista necesita antes de la prueba.
El masaje post actividad nos permitirá relajar al deportista tanto a nivel físico como mental, ayudando a eliminar la tensión psíquica, generar una relajación muscular y recuperar la capacidad de trabajo del cuerpo del deportista. Ayudará, también, a disminuir el riesgo de contracturas y eliminar desechos orgánicos, facilitando al deportista a recuperarse del esfuerzo físico realizado. Es un masaje general que elimina la fatiga y relaja al deportista, especialmente en los músculos sobrecargados.
Este masaje se suele realizar antes de una hora de haber finalizado la actividad deportiva, activando la circulación y calmando el sistema nervioso, todos las acciones que realiza el masajista deportivo están encaminadas a distender las zonas del cuerpo que han sido utilizadas durante la actividad, pudiendo durar entre quince y treinta minutos.
Existiría otra modalidad, correspondiente a la rehabilitación de una lesión, este tipo de masaje se utiliza para mejorar el tono muscular y aumentar le circulación en la zona afectada. Este tipo de masaje puede representar una parte fundamental del programa de rehabilitación, variando la estrategia del tratamiento en función de la naturaleza de la lesión. El objetivo de este masaje es acortar el tiempo de la lesión, reducir la hinchazón (si fuera el caso), mantener o incrementar el rango de movimientos, reducir la probabilidad de reincidencia de la lesión, etc.
Un masajista deportivo debe recibir la formación adecuada para practicar estas técnicas, bajo la supervisión de un instructor cualificado. El masajista deportivo debe conocer las técnicas de evaluación y tratamiento, antes de empezar con cualquier masaje.
Bien sea un deportista profesional o un atleta de fin de semana, la aplicación regular de un masaje deportivo por un especialista le ayudará a mejorar el estado físico, y su bienestar. Pero para conseguir los efectos deseados el masaje deberá ser realizado por un profesional bien preparado en el masaje deportivo.
En Terapias Parasanitarias te ofrecemos sesiones de Masaje Deportivo. Consultanos y pide tu cita.