La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento que produce una sobreexcitación de un determinado musculo. Esta lesión es especialmente común en deportistas, pues el entrenamiento supone, entre otros aspectos, repetir varios gestos deportivos, lo que supone de por sí un riesgo de sufrir una sobrecarga muscular. Generalmente se produce por la repetición errónea de un gesto deportivo lo que produce el sobreuso de un determinado músculo.
Es importante acudir a un especialista en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie el desarrollo de otra más grave.
Los principales efectos de este tipo de lesión son el dolor y la pesadez en los músculos afectados. Además, puede ocasionar molestias en las articulaciones y falta de movilidad.
La forma más eficaz de apaciguar el dolor ocasionado por una sobrecarga muscular es la realización de un calentamiento adecuado, la aplicación de calor local y el masajeo de la zona. Para ello lo óptimo es acudir a un profesional que sabrá elegir el procedimiento idóneo para el grupo muscular concreto afectado.
Para prevenir una sobrecarga muscular, son de ayuda las siguientes recomendaciones:
-Realizar una buena rutina de estiramientos después del entrenamiento con el fin de disminuir el cansancio muscular.
-Adecuar el entrenamiento al nivel físico de cada persona para evitar de esta manera el sobreentrenamiento.
-Incluir el descanso entre las partes más importantes del entrenamiento, un factor primordial para evitar las lesiones.
-Estar suficientemente hidratado antes, durante y después de los entrenamientos para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.
-Utilizar un material en correcto estado.
-Acudir de forma regular a un profesional para que realice masajes de descarga muscular. Esto es especialmente importante en el caso de aquellas personas que tengan riesgo de sufrir una lesión de estas características.
En Terapias Parasanitarias te ofrecemos sesiones aplicadas para el alivio sintomático de este tipo de dolencias. Consúltanos y pide tu cita.
Comparte esta publicación en: