La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.
Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.
Existe profesiones, que debido a la repetición de un gesto en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, cocineros o personas que están durante horas delante del ordenador manejando el ratón.
Esta patología produce dolor en la parte externa del codo. Teniendo en cuenta el descanso suficiente, el tendón se puede reparar por su cuenta. Pero si continúa la actividad, el tendón debilitado puede ser más vulnerable a la rotura con un repentino golpe accidental, una caída o un movimiento forzado.
La epicondilitis es un síntoma de lesión en el tendón y su tratamiento principal es el reposo. Acompañado de relajación muscular, estiramientos y una buena higiene postural podríamos aliviar e incluso erradicar los sintomas que produce. El uso prolongado sin tratamiento de un tendón lesionado, hará que este se dañe más.
Si la lesión es reciente, con reposo y epicondilitis tratamiento el tendón lesionado es probable que se cure con un poco de tejido de la cicatriz y con la máxima resistencia. Aunque una lesión leve reciente, puede necesitar un par de semanas de descanso para sanar, un tendón seriamente dañado puede tardar meses en reparar.
El dolor leve en el codo que va y viene puede mejorar en 6 a 8 semanas.
El dolor en el codo prolongado puede llevar un tiempo de recuperación de 6 a 12 meses. En algunos casos, el dolor tiene una duración de 2 años o más.
Dolor en el codo, epicondilitis lateral o codo de tenista grave, si no mejora en 6 a 12 meses de reposo del tendón y rehabilitación, entonces puede recurrir a la cirugía.
En Terapias Parasanitarias te ofrecemos sesiones aplicadas para el alivio sintomático de este tipo de dolencias. Consúltanos y pide tu cita.
Comparte esta publicación en: