Deja de fumar con Auriculopuntura


 

 

 


Uno de los tratamientos alternativos más utilizado y efectivo para dejar de fumar es la auriculopuntura. Se trata de un tratamiento de acupuntura en donde se aplican una serie de agujas muy finas en la oreja.

La auriculopuntura para dejar de fumar resulta muy eficaz, y quizás la razón de esto se deba a que se busca especialmente disminuir la ansiedad y favorecer el drenaje de los pulmones. Con la auriculopuntura se pueden tratar muchísimas dolencias y afecciones, y es muy raro que el paciente sienta dolor.

Las agujas se insertan en los puntos energéticos que se encuentran en la oreja siguiendo los puntos de acupuntura china.

Cada parte del cuerpo está reflejado en un punto de acupuntura en la oreja.

El terapeuta, al observar o palpar las orejas puede encontrar puntos dolorosos, o más sensibles, granos, zonas más cálidas o más frías, deformaciones, etc., los que le ayudarán a formar tratamiento adecuado. Esta terapia orienta acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, o la ley de los Cinco Elementos, y la Teoría de los Meridianos.

El protocolo a seguir para abordar el problema de adicción al tabaco:

-Glándula adrenal.C:

Regula las hormonas de estrés adrenocortical, la respuesta de lucha o huida, y la inflamación; contrae los vasos sanguíneos; utilizado para la hipotensión, hipertensión, respiración, asma, enfermedades de la piel, problemas menstruales, enfermedad de Addison, enfermedad de Cushing.

-Agresividad:

Regula el comportamiento agresivo, los síntomas de abstinencia del abuso de drogas, el enojo, la ira, la frustración, el comportamiento maníaco.

-Cerebro:

Afecta la corteza cerebral: memoria, atención, pensamiento, reconocimiento, conciencia, inteligencia; suministro de sangre al cerebro; afecta la pituitaria; sistema nervioso central: jaqueca, pérdida de sensaciones, pérdida de memoria, debilidad muscular, temblores; trastornos del sistema digestivo; trastornos endócrinos; alivia el dolor; tranquiliza la mente.

-Límbico:

Se ocupa de la vida emocional, formación de memorias, amnesia, adicción al alcohol y las drogas, dificultad en el equilibrio.

-Pulmón 1:

Utilizado para trastornos respiratorios: neumonía, bronquitis, asma, tos, dolor de garganta, tuberculosis, congestión del pecho, flema. Ayuda en la desintoxicación de las adicciones y abuso de sustancias.

 -Boca:

Utilizado para trastornos de la boca: glositis, enfermedad periodental, disfunción de la articulación temporomandibular, encías que sangran, laringitis, faringitis, estomatitis, parálisis facial; detiene la tos. También se lo utiliza para el insomnio.

-Nicotina:

Utilizado para la abstinencia de fumar y los antojos de nicotina.

-Punto cero:

Trae todo el cuerpo a un equilibrio homeostático; equilibra la energía, las hormonas y la actividad cerebral; admite las acciones de otros puntos; controla los órganos viscerales a través de los ganglios nerviosos periféricos. Promueve la fuerza de voluntad.

-Shen Men:

Punto regulador, alivia el estrés, dolor, convulsiones, tensión, ansiedad, depresión, insomnio, inquietud, sensibilidad excesiva, la fiebre, las enfermedades inflamatorias, la epilepsia, la presión sanguínea alta. Ayuda a todos los demás puntos auriculares a funcionar mejor. Punto clave para aliviar el dolor.

-Punto autónomo simpático:

Afecta el equilibrio del sistema nervioso simpático / parasimpático. Utilizado para el dolor en los órganos abdominales y espasmos en los músculos lisos; asma; afecta el equilibrio; mejora la circulación de la sangre al producir vasodilatación; utilizado para la flebitis, vasculitis de Raynaud, trastornos de la salud relacionados con el estrés; reduce la secreción ácida gástrica.

-Punto tranquilizante:

Utilizado para sedación general, relajación general, ansiedad, hipertensión, estrés crónico.

Si te preguntas cómo es que la simple incisión de esas pequeñas agujas nos puedes ayudar a dejar este hábito, la respuesta está en el equilibrio de las energías, que es la base de esta medicina tradicional china. Pero no todo el poder lo tiene esta técnica, sino que la actitud es lo más importante para conseguir el objetivo de dejar de fumar, pues si no tienes la voluntad y el verdadero interés de dejar el tabaco a un lado, por muchas sesiones a las que vayas no te van a servir para nada.

El mayor medio de cualquier fumador a la hora de dejar esta mala costumbre es el síndrome de abstinencia, todo el mundo conoce las consecuencias perjudiciales para la salud que conlleva fumar, pero a la hora de pensar en la temida abstinencia mucha gente se echa para atrás. Y esto es sobre lo que trabaja la auriculopuntura, en reducir ese síndrome de abstinencia, para que así dejar de fumar te resulte más fácil, y al no tener este síndrome no vuelvas a recaer, para evitar esos efectos secundarios que se producen al dejar cualquier tipo de droga.

En Terapias Parasanitarias te ofrecemos sesiones de Auriculopuntura. Consúltanos y pide tu cita.



Comparte esta publicación en: